Ver Por Fecha

Palabras Clave

  • 14 Jan 2019
    La insuficiencia cardiaca (IC) tiene una prevalencia del 10% en personas de >70 años.  La fibrilación auricular (FA) generalmente coexiste  con IC e incrementa la morbilidad y mortalidad cardiovascular. De hecho la presencia de FA en pacientes con remodelado ventricular e IC es un factor de riesgo para un evento vascular cerebral  (EVC).  El bloqueo interatrial avanzado (BIAA) es fácilmente reconocido en el electrocardiograma por una onda P con duración >120 ms y morfología bimodal (positivo/negativo) en derivaciones inferiores (II, III, aVF). Generalmente se encuentra involucrado el haz de Bachmann y se ha asociado a taquiarritmias, crecimiento atrial, disincronía electromecánica y embolismo sistémico.  La asociación entre BIAA + arritmias auriculares (principalmente FA) se ha denominado “Síndrome de Bayes). El estudio “Bayes Syndrome-HF” como objetivo primario era detectar la aparición de FA, EVC o compuesto de ambos. El objetivo secundario incluía muerte de cualquier causa. De 2006 a 2014 se enrolaron 464 pacientes de la clínica de insuficiencia cardiaca, se tomó ECG y muestras sanguíneas de ST2 y NT-proBNP. Se analizó la onda P y se dividieron en grupos: normal por onda P <120 ms (56%), bloqueo interatrial parcial por onda P >120 ms sin morfología bimodal (20.5%)  y bloqueo interatrial avanzado por onda P >120  ms y onda P bimodal (23.5%). En el análisis univariado  el BIAA se asoció con aparición de FA (HR 2.34 [1.35-4.04] P=0.002),  EVC (HR 3.74 [1.19-11.8] P=0.02),  FA+EVC (HR 2.63 [1.53-4.53] P<0.001), muerte por todas las causas (HR 1.65 [1.20-2.25] P=0.002) y compuesto de muerte por todas las causas+FA+EVC (HR1.75 [1.31-2.35] P<0.001). Análisis multivariado demostró la aparición de FA y nuevo EVC se presentaron 2.71 y 3.02 veces mas en pacientes con IC y BIAA. Las conclusiones mas importantes de este estudio fueron: 1) 1 de cada 5 pacientes con IC presenta BIAA y 44% muestra algunos signos de bloqueo interauricular. 2) BIAA es un predictor independiente para aparición de FA y EVC en pacientes con IC y esto lleva a implicaciones en el tratamiento.  Por su importante relación con el crecimiento auricular y disincronía electromecánica, el BIAA puede facilitar el sustrato para formación de trombos, por lo tanto se puede usar el BIAA como equivalente de crecimiento auricular e iniciar tratamiento oportuno. Referencia: Escobar-Robledo LA, Bayés-de-Luna A, Lupón J, Baranchuk A, Moliner P, Martínez-Sellés M, et al. Advanced interatrial block predicts new-onset atrial fibrillation and ischemic stroke in patients with heart failure: The “Bayes’’ Syndrome-HF” study.” Int J Cardiol [Internet]. Elsevier B.V; 2018;271(2017):174–80.   Dr. Sergio Díaz Tostado Cardiología / Electrofisiología Instituto Nacional de Cardiología.    
    137 Publicado por smcardiologia
  • La insuficiencia cardiaca (IC) tiene una prevalencia del 10% en personas de >70 años.  La fibrilación auricular (FA) generalmente coexiste  con IC e incrementa la morbilidad y mortalidad cardiovascular. De hecho la presencia de FA en pacientes con remodelado ventricular e IC es un factor de riesgo para un evento vascular cerebral  (EVC).  El bloqueo interatrial avanzado (BIAA) es fácilmente reconocido en el electrocardiograma por una onda P con duración >120 ms y morfología bimodal (positivo/negativo) en derivaciones inferiores (II, III, aVF). Generalmente se encuentra involucrado el haz de Bachmann y se ha asociado a taquiarritmias, crecimiento atrial, disincronía electromecánica y embolismo sistémico.  La asociación entre BIAA + arritmias auriculares (principalmente FA) se ha denominado “Síndrome de Bayes). El estudio “Bayes Syndrome-HF” como objetivo primario era detectar la aparición de FA, EVC o compuesto de ambos. El objetivo secundario incluía muerte de cualquier causa. De 2006 a 2014 se enrolaron 464 pacientes de la clínica de insuficiencia cardiaca, se tomó ECG y muestras sanguíneas de ST2 y NT-proBNP. Se analizó la onda P y se dividieron en grupos: normal por onda P <120 ms (56%), bloqueo interatrial parcial por onda P >120 ms sin morfología bimodal (20.5%)  y bloqueo interatrial avanzado por onda P >120  ms y onda P bimodal (23.5%). En el análisis univariado  el BIAA se asoció con aparición de FA (HR 2.34 [1.35-4.04] P=0.002),  EVC (HR 3.74 [1.19-11.8] P=0.02),  FA+EVC (HR 2.63 [1.53-4.53] P<0.001), muerte por todas las causas (HR 1.65 [1.20-2.25] P=0.002) y compuesto de muerte por todas las causas+FA+EVC (HR1.75 [1.31-2.35] P<0.001). Análisis multivariado demostró la aparición de FA y nuevo EVC se presentaron 2.71 y 3.02 veces mas en pacientes con IC y BIAA. Las conclusiones mas importantes de este estudio fueron: 1) 1 de cada 5 pacientes con IC presenta BIAA y 44% muestra algunos signos de bloqueo interauricular. 2) BIAA es un predictor independiente para aparición de FA y EVC en pacientes con IC y esto lleva a implicaciones en el tratamiento.  Por su importante relación con el crecimiento auricular y disincronía electromecánica, el BIAA puede facilitar el sustrato para formación de trombos, por lo tanto se puede usar el BIAA como equivalente de crecimiento auricular e iniciar tratamiento oportuno. Referencia: Escobar-Robledo LA, Bayés-de-Luna A, Lupón J, Baranchuk A, Moliner P, Martínez-Sellés M, et al. Advanced interatrial block predicts new-onset atrial fibrillation and ischemic stroke in patients with heart failure: The “Bayes’’ Syndrome-HF” study.” Int J Cardiol [Internet]. Elsevier B.V; 2018;271(2017):174–80.   Dr. Sergio Díaz Tostado Cardiología / Electrofisiología Instituto Nacional de Cardiología.    
    Jan 14, 2019 137
  • 08 Jan 2019
    Miocarditis es definida clínica y patológicamente como una enfermedad inflamatoria del miocardio diagnosticada con criterios histológicos, inmunológicos e inmunohistoquímica. Miocarditis puede resolver espontáneamente, recurrir o convertirse en fase crónica conduciendo alrededor de 33% de los casos probados con biopsia a cardiomiopatía dilatada (MCD), muerte o trasplante de corazón. En la práctica médica, los médicos se basan en la combinación de las manifestaciones clínicas, análisis de laboratorio y hallazgos por imagen cardiaca para el diagnóstico de miocarditis. El diagnóstico definitivo se realiza por biopsia endomiocárdica. Agentes etiológicos de miocarditis comprenden tres grupos: infecciosos (virus, bacterias, protozoarios), mediado de forma inmune (autoinmune, alérgica) y tóxica (drogas, metales pesados y agentes físicos). Infecciones virales representan la causa más común en Norteamérica y Europa. La presentación clínica se clasifica en miocarditis aguda subclínica, falla cardiaca aguda con MCD, miopericarditis clínica similar a síndrome isquémico coronario agudo, síncope por arritmias ventriculares y bloqueos de conducción atrioventricular y falla cardiaca asociada a MCD crónica o progresiva. Los hallazgos electrocardiográficos son poco sensibles y específicos, incluyendo taquiarritmias o bradiarritmias atriales y ventriculares, depresión del segmento P-Q y anormalidades en la repolarización. Todos los pacientes con sospecha clínica de miocarditis se le debe realizar un ecocardiograma transtorácico inicial y repetirlo durante la hospitalización en caso de empeoramiento hemodinámico. La evaluación por resonancia magnética cardiaca incluye el edema, hiperemia y necrosis o fibrosis cardiaca. El tratamiento y pronóstico de la miocarditis depende de la etiología, manifestaciones clínicas y etapa de la enfermedad.  El tratamiento médico se basa en la estabilidad hemodinámica, función cardiaca y arritmias presentadas durante la enfermedad. Pacientes en falla cardiaca se deben de considerar inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, betabloqueadores y diuréticos. Antagonistas de aldosterona en caso de persistir síntomas de falla cardiaca. Actividad física debe ser restringida durante la fase aguda de la miocarditis por al menos 6 meses. No hay evidencia de beneficio de la terapia antiviral en pacientes con infección enterovirales.   LECTURA RECOMENDADA Caforio A, Pankuweit S, Arbustini E, Basso C, Blanes G, Felix J, et al. Current state of knowledge on aetiology, diagnosis, management, and therapy of myocarditis: a position statement of the European Society of Cardiology Working Group on Myocardial and Pericardial Diseases. European Heart Journal (2013) 34, 2636–2648. Caforio A, Marcolongo R, Basso C, Iliceto S. Clinical presentation and diagnosis of miocarditis. Heart 2015;0:1–13. Kindermann I, Barth C, Mahfoud F, Ukena C, Lenski M, Yilmaz A, et al. Updated of myocarditis. J Am Coll Cardiol 2012; 59:779–92.
    123 Publicado por smcardiologia
  • Miocarditis es definida clínica y patológicamente como una enfermedad inflamatoria del miocardio diagnosticada con criterios histológicos, inmunológicos e inmunohistoquímica. Miocarditis puede resolver espontáneamente, recurrir o convertirse en fase crónica conduciendo alrededor de 33% de los casos probados con biopsia a cardiomiopatía dilatada (MCD), muerte o trasplante de corazón. En la práctica médica, los médicos se basan en la combinación de las manifestaciones clínicas, análisis de laboratorio y hallazgos por imagen cardiaca para el diagnóstico de miocarditis. El diagnóstico definitivo se realiza por biopsia endomiocárdica. Agentes etiológicos de miocarditis comprenden tres grupos: infecciosos (virus, bacterias, protozoarios), mediado de forma inmune (autoinmune, alérgica) y tóxica (drogas, metales pesados y agentes físicos). Infecciones virales representan la causa más común en Norteamérica y Europa. La presentación clínica se clasifica en miocarditis aguda subclínica, falla cardiaca aguda con MCD, miopericarditis clínica similar a síndrome isquémico coronario agudo, síncope por arritmias ventriculares y bloqueos de conducción atrioventricular y falla cardiaca asociada a MCD crónica o progresiva. Los hallazgos electrocardiográficos son poco sensibles y específicos, incluyendo taquiarritmias o bradiarritmias atriales y ventriculares, depresión del segmento P-Q y anormalidades en la repolarización. Todos los pacientes con sospecha clínica de miocarditis se le debe realizar un ecocardiograma transtorácico inicial y repetirlo durante la hospitalización en caso de empeoramiento hemodinámico. La evaluación por resonancia magnética cardiaca incluye el edema, hiperemia y necrosis o fibrosis cardiaca. El tratamiento y pronóstico de la miocarditis depende de la etiología, manifestaciones clínicas y etapa de la enfermedad.  El tratamiento médico se basa en la estabilidad hemodinámica, función cardiaca y arritmias presentadas durante la enfermedad. Pacientes en falla cardiaca se deben de considerar inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, betabloqueadores y diuréticos. Antagonistas de aldosterona en caso de persistir síntomas de falla cardiaca. Actividad física debe ser restringida durante la fase aguda de la miocarditis por al menos 6 meses. No hay evidencia de beneficio de la terapia antiviral en pacientes con infección enterovirales.   LECTURA RECOMENDADA Caforio A, Pankuweit S, Arbustini E, Basso C, Blanes G, Felix J, et al. Current state of knowledge on aetiology, diagnosis, management, and therapy of myocarditis: a position statement of the European Society of Cardiology Working Group on Myocardial and Pericardial Diseases. European Heart Journal (2013) 34, 2636–2648. Caforio A, Marcolongo R, Basso C, Iliceto S. Clinical presentation and diagnosis of miocarditis. Heart 2015;0:1–13. Kindermann I, Barth C, Mahfoud F, Ukena C, Lenski M, Yilmaz A, et al. Updated of myocarditis. J Am Coll Cardiol 2012; 59:779–92.
    Jan 08, 2019 123
  • 12 Dec 2018
    En los Estados Unidos, una de cada cuatro mujeres muere de una enfermedad del corazón. La enfermedad coronaria es la más frecuente en mujeres y hombres de ese país.  La enfermedad coronaria es la afección en la que un material llamado placa se deposita en las paredes internas de las arterias coronarias. Estas arterias llevan sangre rica en oxígeno al corazón. Cuando la placa se deposita en las arterias produce una enfermedad llamada aterosclerosis, que está formada por grasa, colesterol, calcio y otras sustancias que se encuentran en la sangre. Con el tiempo, la placa puede endurecerse o romperse.  La placa endurecida estrecha las arterias coronarias y reduce el flujo de sangre rica en oxígeno que llega al corazón, esto puede producir dolor en el pecho o un malestar llamado angina.  Si la placa se rompe, en su superficie puede formarse un coágulo de sangre que bloquea el flujo de la sangre que pasa por la arteria coronaria. Esta es la causa más frecuente del ataque cardiaco. Las mujeres tienden a presentar la enfermedad coronaria unos 10 años más tarde que los hombres. No obstante, la enfermedad coronaria sigue siendo la principal causa de muerte de las mujeres en los Estados Unidos.    Consulta el artículo en:  National Heart, Lung, and Blood Institute  https://www.nhlbi.nih.gov/health-topics/espanol/las-enfermedades-del-corazon-en-las-mujeres
    58 Publicado por smcardiologia
  • En los Estados Unidos, una de cada cuatro mujeres muere de una enfermedad del corazón. La enfermedad coronaria es la más frecuente en mujeres y hombres de ese país.  La enfermedad coronaria es la afección en la que un material llamado placa se deposita en las paredes internas de las arterias coronarias. Estas arterias llevan sangre rica en oxígeno al corazón. Cuando la placa se deposita en las arterias produce una enfermedad llamada aterosclerosis, que está formada por grasa, colesterol, calcio y otras sustancias que se encuentran en la sangre. Con el tiempo, la placa puede endurecerse o romperse.  La placa endurecida estrecha las arterias coronarias y reduce el flujo de sangre rica en oxígeno que llega al corazón, esto puede producir dolor en el pecho o un malestar llamado angina.  Si la placa se rompe, en su superficie puede formarse un coágulo de sangre que bloquea el flujo de la sangre que pasa por la arteria coronaria. Esta es la causa más frecuente del ataque cardiaco. Las mujeres tienden a presentar la enfermedad coronaria unos 10 años más tarde que los hombres. No obstante, la enfermedad coronaria sigue siendo la principal causa de muerte de las mujeres en los Estados Unidos.    Consulta el artículo en:  National Heart, Lung, and Blood Institute  https://www.nhlbi.nih.gov/health-topics/espanol/las-enfermedades-del-corazon-en-las-mujeres
    Dec 12, 2018 58
  • 06 Dec 2018
    Dr. Rigoberto Zamudio Meneses Cardiología Pediátrica/Ecocardiografía La enfermedad de Kawasaki fue descrita en 1967 por Tomisaku Kawasaki 1 es una vasculitis aguda de la infancia que produce aneurismas de la arteria coronaria en 25% de los casos no tratados2. Es la causa número uno de cardiopatía adquirida en el mundo. El diagnostico continúa basándose en la identificación de hallazgos clínicos principales y la exclusión de otras entidades clínicamente similares con causas conocidas 2.  Actualmente es la causa más común de enfermedad cardiaca adquirida en niños en países desarrollados 2. Así mismo los niños con enfermedad de Kawasaki, con o sin lesión de la arteria coronaria parecen tener un perfil de riesgo cardiovascular más adverso, que requiere una evaluación cardiaca de por vida y asesoramiento,ya sea esporádico o en serie 3.  Aproximadamente del 10% al 20% de los pacientes no responden a la inmunoglobulina intravenosa inicial, y recomendaciones para terapias adicionales se proporcionan cada vez más. Siendo necesario una mayor frecuencia de evaluaciones y escalada de tromboprofilaxis.  La estratificación del riesgo para la gestión a largo plazo se basa principalmente en las dimensiones luminales de la arteria coronaria máxima, normalizadas como Puntajes Z, y está calibrado para la participación pasada y actual. Pacientes con aneurismas requieren seguimiento cardiológico ininterrumpido de por vida.  La Enfermedad de Kawasaki (EK) se diagnostica en presencia de fiebre durante al menos 5 días (el día de inicio de la fiebre se considera el 1 día de fiebre) junto con al menos 4 de las 5 siguientes características clínicas principales. En la presencia de ≥4 características clínicas principales, particularmente cuando el enrojecimiento y la hinchazón de las manos y los pies están presentes, el diagnóstico de EK se puede hacer con 4 días de fiebre, aunque los médicos con experiencia que han tratado muchos pacientes con EK pueden establecer el diagnóstico con 3 días de fiebre en casos raros (Figura 1): GENETICA La evidencia de un componente genético para la susceptibilidad KD incluye la observación de una mayor incidencia entre Niños japoneses y niños de ascendencia japonesa fuera de Japón, la mayor incidencia de una historia de KD entre los padres de un paciente KD, y la mayor incidencia entre hermanos y extendida miembros de la familia de un caso índice. 18,35,58-60 Familia dejada estudios y estudios de asociación de genoma completo con posterior los estudios de validación han implicado nucleótidos únicos polimorfismos en 6 genes o regiones de genes: FcγR2a, caspasa 3 (CASP3), antígeno leucocitario humano clase II, Bcell linfoide quinasa (BLK), inositol 1,4,5-trisphosphate quinasa C (ITPKC) y CD40  Variantes en genes en la vía de señalización del factor de crecimiento transformante (TGF) -β (TGFβ2, TGFβR2 y SMAD3) se asociaron con aumento del riesgo de formación de aneurismas en pacientes de Europa descenso mediante el uso de un diseño de estudio de casos y controles y la prueba de desequilibrio de transmisión, que evalúa transmisión de alelos de riesgo candidatos de heterocigotos padres a su descendencia afectada.  MANIFESTACIONES CLINICAS DE   ENFERMEDAD DE KAWASAKI (EK) DIAGNOSTICO: Una historia cuidadosa puede revelar que ≥1 características clínicas principales estuvieron presentes durante la enfermedad, pero se resolvió en el momento de presentación.  Los pacientes que carecen de características clínicas completas de EK clásico son a menudo evaluado para EK incompleta. Si la arteria coronaria se detectan anomalías, se considera el diagnóstico de EK confirmado en la mayoría de los casos.  Las pruebas de laboratorio generalmente células blancas normal o elevada recuento de células con predominio de neutrófilos y elevación aguda reactantes de fase tales como proteína C-reactiva y velocidad de sedimentación globular durante la fase aguda. Bajo nivel sérico de sodio y niveles de albúmina, enzimas hepáticas en suero elevadas y piuria estéril pueden estar. En la segunda semana después del inicio de la fiebre, la trombocitosis es común. OTRAS HALLAZGOS CLÍNICOS PUEDEN INCLUIR: TRATAMIENTO Pacientes con criterios EK completos y aquellos que cumplen los criterios del algoritmo para incompleto EK debe tratarse con dosis altas IgIV (2 g / kg administrados como una sola vía intravenosa infusión) dentro de los 10 días del inicio de la enfermedad, pero tan pronto como sea posible después del diagnóstico (Clase I; Nivel de evidencia A). 2. Es razonable administrar IVIG a niños presentando después del décimo día de la enfermedad (es decir, en quien el diagnóstico fue pasado antes) si tienen fiebre persistente sin otra explicación o anormalidades de la arteria coronaria junto con la inflamación sistémica en curso, como se manifiesta por la elevación de VSG o PCR (PCR> 3,0 mg / dL) (Clase IIa; Nivel de Evidencia B). 3. Administración de moderada- (30-50 mg · kg-1 · d-1) a altas dosis (80-100 mg · kg-1 · d-1) ASA es razonable hasta que el paciente esté afebril, aunque no hay evidencia de que reduzca aneurismas de la arteria coronaria (Clase IIa; Nivel de la Evidencia C).  4. IVIG generalmente no debe administrarse a los pacientes más allá del décimo día de la enfermedad en la ausencia de fiebre, elevación significativa de marcadores inflamatorios, o arteria coronaria anomalías (clase III, nivel de evidencia C). 5. La VSG se acelera mediante la terapia IVIG y por lo tanto, no debería usarse para evaluar la respuesta a la terapia IVIG. Una VSG persistentemente alta solo no debe interpretarse como un signo de resistencia a IVIG (Clase III; Nivel de evidencia C). BIBLIOGRAFIA: 1. Newburger JW, Takahashi M, Gerber MA, Gewitz MH, Tani LY, Burns JC, Shulman ST, Bolger AF, Ferrieri P, Baltimore RS, Wilson WR, Baddour LM, Levison ME, Pallasch TJ, Falace DA, Taubert KA. Diagnosis, treatment, and long-term management of Kawasaki disease: a statement for health professionals from the Committee on Rheumatic Fever, Endocarditis and Kawasaki Disease, Council on Cardiovascular Disease in the Young, American Heart Association. Circulation. 2004;110:2747–2771. doi: 10.1161/01. CIR.0000145143.19711.78. 2. Gibbons RJ, Smith S, Antman E. American College of Cardiology/ American Heart Association clinical practice guidelines: part I: where do they come from? Circulation. 2003;107:2979–2986. doi: 10.1161/01.CIR.0000063682.20730.A5. 3. Gibbons R J, Smith SC Jr, Antman E. American College of Cardiology/American Heart Association clinical practice guidelines: part II: evolutionary changes in a continuous quality improvement project. Circulation. 2003;107:3101–3107. doi: 10.1161/01. CIR.0000079017.53579.9C. 4. Kushner HI, Bastian JF, Turner CL, Burns JC. The two emergencies of Kawasaki syndrome and the implications for the developing world. Pediatr Infect Dis J. 2008;27:377–383. doi: 10.1097/ INF.0b013e318166d795. 5. Burns JC, Kushner HI, Bastian JF, Shike H, Shimizu C, Matsubara T, Turner CL. Kawasaki disease: a brief history. Pediatrics. 2000;106:E27 6. Distribution of Kawasaki Disease Coronary Artery Aneurysms and the Relationship to Coronary Artery Diameter.TSUDA,E.;TSUJIIN,N.;KIMURA,K.;SUZUKI,A.Department of Pediatric Cardiology, National Cerebral and Cardiovascular Center, 5-7-1 Fujishirodai, Suita, Osaka, Japan. etsuda@ncvc.go.jp.Pediatr Cardiol. 2017 Jun;38(5):932-940. Epub 2017 Mar 20.DOI: 10.1007/s00246-017-1599-4    
    120 Publicado por smcardiologia
  • Dr. Rigoberto Zamudio Meneses Cardiología Pediátrica/Ecocardiografía La enfermedad de Kawasaki fue descrita en 1967 por Tomisaku Kawasaki 1 es una vasculitis aguda de la infancia que produce aneurismas de la arteria coronaria en 25% de los casos no tratados2. Es la causa número uno de cardiopatía adquirida en el mundo. El diagnostico continúa basándose en la identificación de hallazgos clínicos principales y la exclusión de otras entidades clínicamente similares con causas conocidas 2.  Actualmente es la causa más común de enfermedad cardiaca adquirida en niños en países desarrollados 2. Así mismo los niños con enfermedad de Kawasaki, con o sin lesión de la arteria coronaria parecen tener un perfil de riesgo cardiovascular más adverso, que requiere una evaluación cardiaca de por vida y asesoramiento,ya sea esporádico o en serie 3.  Aproximadamente del 10% al 20% de los pacientes no responden a la inmunoglobulina intravenosa inicial, y recomendaciones para terapias adicionales se proporcionan cada vez más. Siendo necesario una mayor frecuencia de evaluaciones y escalada de tromboprofilaxis.  La estratificación del riesgo para la gestión a largo plazo se basa principalmente en las dimensiones luminales de la arteria coronaria máxima, normalizadas como Puntajes Z, y está calibrado para la participación pasada y actual. Pacientes con aneurismas requieren seguimiento cardiológico ininterrumpido de por vida.  La Enfermedad de Kawasaki (EK) se diagnostica en presencia de fiebre durante al menos 5 días (el día de inicio de la fiebre se considera el 1 día de fiebre) junto con al menos 4 de las 5 siguientes características clínicas principales. En la presencia de ≥4 características clínicas principales, particularmente cuando el enrojecimiento y la hinchazón de las manos y los pies están presentes, el diagnóstico de EK se puede hacer con 4 días de fiebre, aunque los médicos con experiencia que han tratado muchos pacientes con EK pueden establecer el diagnóstico con 3 días de fiebre en casos raros (Figura 1): GENETICA La evidencia de un componente genético para la susceptibilidad KD incluye la observación de una mayor incidencia entre Niños japoneses y niños de ascendencia japonesa fuera de Japón, la mayor incidencia de una historia de KD entre los padres de un paciente KD, y la mayor incidencia entre hermanos y extendida miembros de la familia de un caso índice. 18,35,58-60 Familia dejada estudios y estudios de asociación de genoma completo con posterior los estudios de validación han implicado nucleótidos únicos polimorfismos en 6 genes o regiones de genes: FcγR2a, caspasa 3 (CASP3), antígeno leucocitario humano clase II, Bcell linfoide quinasa (BLK), inositol 1,4,5-trisphosphate quinasa C (ITPKC) y CD40  Variantes en genes en la vía de señalización del factor de crecimiento transformante (TGF) -β (TGFβ2, TGFβR2 y SMAD3) se asociaron con aumento del riesgo de formación de aneurismas en pacientes de Europa descenso mediante el uso de un diseño de estudio de casos y controles y la prueba de desequilibrio de transmisión, que evalúa transmisión de alelos de riesgo candidatos de heterocigotos padres a su descendencia afectada.  MANIFESTACIONES CLINICAS DE   ENFERMEDAD DE KAWASAKI (EK) DIAGNOSTICO: Una historia cuidadosa puede revelar que ≥1 características clínicas principales estuvieron presentes durante la enfermedad, pero se resolvió en el momento de presentación.  Los pacientes que carecen de características clínicas completas de EK clásico son a menudo evaluado para EK incompleta. Si la arteria coronaria se detectan anomalías, se considera el diagnóstico de EK confirmado en la mayoría de los casos.  Las pruebas de laboratorio generalmente células blancas normal o elevada recuento de células con predominio de neutrófilos y elevación aguda reactantes de fase tales como proteína C-reactiva y velocidad de sedimentación globular durante la fase aguda. Bajo nivel sérico de sodio y niveles de albúmina, enzimas hepáticas en suero elevadas y piuria estéril pueden estar. En la segunda semana después del inicio de la fiebre, la trombocitosis es común. OTRAS HALLAZGOS CLÍNICOS PUEDEN INCLUIR: TRATAMIENTO Pacientes con criterios EK completos y aquellos que cumplen los criterios del algoritmo para incompleto EK debe tratarse con dosis altas IgIV (2 g / kg administrados como una sola vía intravenosa infusión) dentro de los 10 días del inicio de la enfermedad, pero tan pronto como sea posible después del diagnóstico (Clase I; Nivel de evidencia A). 2. Es razonable administrar IVIG a niños presentando después del décimo día de la enfermedad (es decir, en quien el diagnóstico fue pasado antes) si tienen fiebre persistente sin otra explicación o anormalidades de la arteria coronaria junto con la inflamación sistémica en curso, como se manifiesta por la elevación de VSG o PCR (PCR> 3,0 mg / dL) (Clase IIa; Nivel de Evidencia B). 3. Administración de moderada- (30-50 mg · kg-1 · d-1) a altas dosis (80-100 mg · kg-1 · d-1) ASA es razonable hasta que el paciente esté afebril, aunque no hay evidencia de que reduzca aneurismas de la arteria coronaria (Clase IIa; Nivel de la Evidencia C).  4. IVIG generalmente no debe administrarse a los pacientes más allá del décimo día de la enfermedad en la ausencia de fiebre, elevación significativa de marcadores inflamatorios, o arteria coronaria anomalías (clase III, nivel de evidencia C). 5. La VSG se acelera mediante la terapia IVIG y por lo tanto, no debería usarse para evaluar la respuesta a la terapia IVIG. Una VSG persistentemente alta solo no debe interpretarse como un signo de resistencia a IVIG (Clase III; Nivel de evidencia C). BIBLIOGRAFIA: 1. Newburger JW, Takahashi M, Gerber MA, Gewitz MH, Tani LY, Burns JC, Shulman ST, Bolger AF, Ferrieri P, Baltimore RS, Wilson WR, Baddour LM, Levison ME, Pallasch TJ, Falace DA, Taubert KA. Diagnosis, treatment, and long-term management of Kawasaki disease: a statement for health professionals from the Committee on Rheumatic Fever, Endocarditis and Kawasaki Disease, Council on Cardiovascular Disease in the Young, American Heart Association. Circulation. 2004;110:2747–2771. doi: 10.1161/01. CIR.0000145143.19711.78. 2. Gibbons RJ, Smith S, Antman E. American College of Cardiology/ American Heart Association clinical practice guidelines: part I: where do they come from? Circulation. 2003;107:2979–2986. doi: 10.1161/01.CIR.0000063682.20730.A5. 3. Gibbons R J, Smith SC Jr, Antman E. American College of Cardiology/American Heart Association clinical practice guidelines: part II: evolutionary changes in a continuous quality improvement project. Circulation. 2003;107:3101–3107. doi: 10.1161/01. CIR.0000079017.53579.9C. 4. Kushner HI, Bastian JF, Turner CL, Burns JC. The two emergencies of Kawasaki syndrome and the implications for the developing world. Pediatr Infect Dis J. 2008;27:377–383. doi: 10.1097/ INF.0b013e318166d795. 5. Burns JC, Kushner HI, Bastian JF, Shike H, Shimizu C, Matsubara T, Turner CL. Kawasaki disease: a brief history. Pediatrics. 2000;106:E27 6. Distribution of Kawasaki Disease Coronary Artery Aneurysms and the Relationship to Coronary Artery Diameter.TSUDA,E.;TSUJIIN,N.;KIMURA,K.;SUZUKI,A.Department of Pediatric Cardiology, National Cerebral and Cardiovascular Center, 5-7-1 Fujishirodai, Suita, Osaka, Japan. etsuda@ncvc.go.jp.Pediatr Cardiol. 2017 Jun;38(5):932-940. Epub 2017 Mar 20.DOI: 10.1007/s00246-017-1599-4    
    Dec 06, 2018 120
  • 29 Nov 2018
    Las enfermedades cardiovasculares, son de las condiciones que más preocupación genera entre los especialistas médicos. Es una de las causas líderes de muerte y como tasas de incidencia es cada vez más alta. En este sentido, la tecnología ha sido un elemento fundamental en la prevención, diagnóstica. En entrevista el  cardiólogo Luis Rodrigo González Acuara, apuntó que no todos los avances tecnológicos en enfermedades cardiovasculares consisten en nuevos dispositivos y herramientas. También reconoció que algunas herramientas han tenido un impacto más grande en la lucha contra las enfermedades cardiovasculares.  En el área de sonido, destaca el rol de las ecografías tridimensionales en la caracterización del corazón para cirugías e implantes. Por otro lado, dentro de imagen, mencionó las resonancias magnéticas como determinantes en procedimientos quirúrgicos, particularmente aquellos especializados en corregir rasgos congénitos.  Igualmente, en intervencionismo cardiaco mencionó que el desarrollo de válvulas para implantes dentro del corazón han prevenido enfermedades cardiovasculares en pacientes con moderado o alto riesgo quirúrgico. Finalmente, señaló que en electrofisiología los sistemas de mapeo y las técnicas de ablación han contribuido a reducir significativamente la incidencia de arritmias.   Consulte el artículo en:  Saludiario  https://saludiario.com/tecnologia-fundamental-en-el-tratamiento-de-enfermedades-cardiovasculares/    
    62 Publicado por smcardiologia
  • Las enfermedades cardiovasculares, son de las condiciones que más preocupación genera entre los especialistas médicos. Es una de las causas líderes de muerte y como tasas de incidencia es cada vez más alta. En este sentido, la tecnología ha sido un elemento fundamental en la prevención, diagnóstica. En entrevista el  cardiólogo Luis Rodrigo González Acuara, apuntó que no todos los avances tecnológicos en enfermedades cardiovasculares consisten en nuevos dispositivos y herramientas. También reconoció que algunas herramientas han tenido un impacto más grande en la lucha contra las enfermedades cardiovasculares.  En el área de sonido, destaca el rol de las ecografías tridimensionales en la caracterización del corazón para cirugías e implantes. Por otro lado, dentro de imagen, mencionó las resonancias magnéticas como determinantes en procedimientos quirúrgicos, particularmente aquellos especializados en corregir rasgos congénitos.  Igualmente, en intervencionismo cardiaco mencionó que el desarrollo de válvulas para implantes dentro del corazón han prevenido enfermedades cardiovasculares en pacientes con moderado o alto riesgo quirúrgico. Finalmente, señaló que en electrofisiología los sistemas de mapeo y las técnicas de ablación han contribuido a reducir significativamente la incidencia de arritmias.   Consulte el artículo en:  Saludiario  https://saludiario.com/tecnologia-fundamental-en-el-tratamiento-de-enfermedades-cardiovasculares/    
    Nov 29, 2018 62
  • 26 Nov 2018
    Según datos de la encuesta “Los cuatro pilares de la salud cardiovascular” un 30% de los españoles duermen entre cuatro a seis horas al día. Y más de la mitad de la población, en concreto un 58%, dice sentir somnolencia a lo largo del día. La falta de sueño puede generar un trastorno que afecta a la salud cardiovascular.  La Organización Mundial de la Salud recomienda que el sueño nocturno sea de una media  de entre 7 y 8 horas para los adultos, la calidad de sueño tiene que ser alta. Es decir que las horas que durmamos las durmamos sin interrupciones y profundamente.  Explicaron las doctoras Patricia Lloberas, vicesecretaria de la Sociedad Española del Sueño  (SES), Y Olga Mediano, coordinadora de la unidad del sueño del Hospital Universitario de Guadalajara, en el encuentro “El sueño como pilar de la salud”. Cuando el paciente tiene 30 apneas o más por hora está considerada como factor de riesgo para la hipertensión, de hecho, la relación entre presión arterial y apnea del sueño es bastante estrecha, según han demostrado los últimos estudios. La hipertensión es un importante factor de riesgo cardiovascular, por lo que resulta fundamental tratar la apnea del sueño en caso de que el paciente la sufra para poder controlar las cifras de la presión arterial del paciente.   Consultar el artículo en:  Fundación Española del Corazón https://fundaciondelcorazon.com/blog-impulso-vital/3243-la-calidad-del-sueno-clave-para-la-salud-cardiovascular.html  
    327 Publicado por smcardiologia
  • Según datos de la encuesta “Los cuatro pilares de la salud cardiovascular” un 30% de los españoles duermen entre cuatro a seis horas al día. Y más de la mitad de la población, en concreto un 58%, dice sentir somnolencia a lo largo del día. La falta de sueño puede generar un trastorno que afecta a la salud cardiovascular.  La Organización Mundial de la Salud recomienda que el sueño nocturno sea de una media  de entre 7 y 8 horas para los adultos, la calidad de sueño tiene que ser alta. Es decir que las horas que durmamos las durmamos sin interrupciones y profundamente.  Explicaron las doctoras Patricia Lloberas, vicesecretaria de la Sociedad Española del Sueño  (SES), Y Olga Mediano, coordinadora de la unidad del sueño del Hospital Universitario de Guadalajara, en el encuentro “El sueño como pilar de la salud”. Cuando el paciente tiene 30 apneas o más por hora está considerada como factor de riesgo para la hipertensión, de hecho, la relación entre presión arterial y apnea del sueño es bastante estrecha, según han demostrado los últimos estudios. La hipertensión es un importante factor de riesgo cardiovascular, por lo que resulta fundamental tratar la apnea del sueño en caso de que el paciente la sufra para poder controlar las cifras de la presión arterial del paciente.   Consultar el artículo en:  Fundación Española del Corazón https://fundaciondelcorazon.com/blog-impulso-vital/3243-la-calidad-del-sueno-clave-para-la-salud-cardiovascular.html  
    Nov 26, 2018 327
  • 08 Jun 2018
    La científica turca Canan Dagderiven desarrolló un descubrimiento capaz de generar carga en dispositivos electrónicos a partir de la energía generada por órganos de nuestro cuerpo. La utilidad de este descubrimiento está asociada a aprovechar la energía generada por el corazón para cargar la batería de un marcapasos.   En la actualidad hemos visto grandes descubrimientos apoyados por la biometría, el Big Data, la Inteligencia Artificial o la nanocirugía, entre muchas otras disciplinas, todo a favor de la medicina. La apuesta de inventos como el desarrollado por Dagderiven es que en el futuro encontremos gadgets que a ser adheridos a nuestros órganos sean capaces de generar energía para cargar dispositivos electrónicos como los marcapasos.   El marcapasos desarrollado por Dagdeviren aún se encuentra en fase de pruebas. Actualmente los aparatos convencionales se sustituyen cada 6 o 7 años y requieren una cirugía, mientras que el invento desarrollado por esta científica puede ser adherido al corazón, pulmón y diafragma, constituyendo una valiosa fuente de alimentación energética para el marcapasos.   La clave reside en los componentes piezoeléctricos capaces de transformar la energía mecánica en energía eléctrica, que se activan cada vez que el corazón late, evitando las molestias de la capacidad limitada de las baterías y aprovechando la valiosa energía generada por el propio cuerpo que alberga el dispositivo.   El invento bautizado como PZT MEH consiste en una pequeña lámina suave, flexible y liviana capaz de adherirse al órgano sin impedirle realizar su movimiento natural, otros elementos que componen el dispositivo son un sustrato de material biocompatible que se caracteriza por la suavidad y flexibilidad, un componente piezoeléctrico extremadamente fino de circonato-titanato de plomo impreso sobre el sustrato y el cual genera energía eléctrica al deformarse, un rectificador para modificar la corriente eléctrica y permitir que pueda ser almacenada, y una microbatería. A través de cinta conductiva anisotrópica se lleva a cabo la conexión entre el PZT y la batería.   Este es el inicio de una era en la que podremos ver inventos de energía renovable emanada del cuerpo humano, aprovechar el calor y la energía en benefico de la salud ya es una realidad.   FUENTE:   https://www.muhendisbeyinler.net/canan-dagdeviren-ve-icadi-pzt-meh/   http://www.ticbeat.com/innovacion/latidos-corazon-carga-movil/
    1016 Publicado por smcardiologia
  • La científica turca Canan Dagderiven desarrolló un descubrimiento capaz de generar carga en dispositivos electrónicos a partir de la energía generada por órganos de nuestro cuerpo. La utilidad de este descubrimiento está asociada a aprovechar la energía generada por el corazón para cargar la batería de un marcapasos.   En la actualidad hemos visto grandes descubrimientos apoyados por la biometría, el Big Data, la Inteligencia Artificial o la nanocirugía, entre muchas otras disciplinas, todo a favor de la medicina. La apuesta de inventos como el desarrollado por Dagderiven es que en el futuro encontremos gadgets que a ser adheridos a nuestros órganos sean capaces de generar energía para cargar dispositivos electrónicos como los marcapasos.   El marcapasos desarrollado por Dagdeviren aún se encuentra en fase de pruebas. Actualmente los aparatos convencionales se sustituyen cada 6 o 7 años y requieren una cirugía, mientras que el invento desarrollado por esta científica puede ser adherido al corazón, pulmón y diafragma, constituyendo una valiosa fuente de alimentación energética para el marcapasos.   La clave reside en los componentes piezoeléctricos capaces de transformar la energía mecánica en energía eléctrica, que se activan cada vez que el corazón late, evitando las molestias de la capacidad limitada de las baterías y aprovechando la valiosa energía generada por el propio cuerpo que alberga el dispositivo.   El invento bautizado como PZT MEH consiste en una pequeña lámina suave, flexible y liviana capaz de adherirse al órgano sin impedirle realizar su movimiento natural, otros elementos que componen el dispositivo son un sustrato de material biocompatible que se caracteriza por la suavidad y flexibilidad, un componente piezoeléctrico extremadamente fino de circonato-titanato de plomo impreso sobre el sustrato y el cual genera energía eléctrica al deformarse, un rectificador para modificar la corriente eléctrica y permitir que pueda ser almacenada, y una microbatería. A través de cinta conductiva anisotrópica se lleva a cabo la conexión entre el PZT y la batería.   Este es el inicio de una era en la que podremos ver inventos de energía renovable emanada del cuerpo humano, aprovechar el calor y la energía en benefico de la salud ya es una realidad.   FUENTE:   https://www.muhendisbeyinler.net/canan-dagdeviren-ve-icadi-pzt-meh/   http://www.ticbeat.com/innovacion/latidos-corazon-carga-movil/
    Jun 08, 2018 1016
  • 03 May 2018
    La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en mujeres contando para 1 en cada 4 muertes femeninas. La patofisiología de la cardiopatía isquémica femenina incluye coronariopatía epicárdica, disfunción endotelial, vasoespasmo coronario, erosión de placa y disección coronaria espontánea. La angina es la presentación más común de cardiopatía isquémica estable (CIE) en mujeres. Los factores de riesgo incluyen los tradicionales tales como edad avanzada, obesidad (IMC >25 Kg/m2), tabaquismo, hipertensión, dislipidemia, enfermedad cerebrovascular y vascular periférica, estilo de vida sedentario, historia familiar de coronariopatía prematura, síndrome metabólico y diabetes mellitus, y factores de riesgo no tradicionales tales como diabetes gestacional, resistencia a la insulina, enfermedad de ovarios poliquísticos, hipertensión inducida por el embarazo, preeclampsia, eclampsia, menopausia, estrés y enfermedades autoinmunes. Las pruebas diagnósticas pueden usarse efectivamente para estratificar el riesgo en mujeres. La terapia médica dirigida por guías incluye aspirina, estatina, beta-bloqueadores, bloqueadores de los canales de calcio y ranolazina que debe instituirse para el manejo de síntomas e isquemia. A pesar de la robusta evidencia respecto a los resultados adversos vistos en mujeres con cardiopatía isquémica, existen brechas de conocimiento en varias áreas. Futura investigación debe enfocarse en un mayor entendimiento del papel de los factores de riesgo no tradicionales para CIE en mujeres, ganando mayor comprensión en las diferencias de género en los efectos terapéuticos y formular un algoritmo género-específico para el manejo de la CIE femenina. Fuente: Samad F, Agarwal A, Samad Z. Stable ischemic heart disease in women: current perspectives. Int J Womens Health 2017;9:701-9. Cardiopatía isquémica estable en mujeres: Perspectivas actuales. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29033611  
    927 Publicado por smcardiologia
  • La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en mujeres contando para 1 en cada 4 muertes femeninas. La patofisiología de la cardiopatía isquémica femenina incluye coronariopatía epicárdica, disfunción endotelial, vasoespasmo coronario, erosión de placa y disección coronaria espontánea. La angina es la presentación más común de cardiopatía isquémica estable (CIE) en mujeres. Los factores de riesgo incluyen los tradicionales tales como edad avanzada, obesidad (IMC >25 Kg/m2), tabaquismo, hipertensión, dislipidemia, enfermedad cerebrovascular y vascular periférica, estilo de vida sedentario, historia familiar de coronariopatía prematura, síndrome metabólico y diabetes mellitus, y factores de riesgo no tradicionales tales como diabetes gestacional, resistencia a la insulina, enfermedad de ovarios poliquísticos, hipertensión inducida por el embarazo, preeclampsia, eclampsia, menopausia, estrés y enfermedades autoinmunes. Las pruebas diagnósticas pueden usarse efectivamente para estratificar el riesgo en mujeres. La terapia médica dirigida por guías incluye aspirina, estatina, beta-bloqueadores, bloqueadores de los canales de calcio y ranolazina que debe instituirse para el manejo de síntomas e isquemia. A pesar de la robusta evidencia respecto a los resultados adversos vistos en mujeres con cardiopatía isquémica, existen brechas de conocimiento en varias áreas. Futura investigación debe enfocarse en un mayor entendimiento del papel de los factores de riesgo no tradicionales para CIE en mujeres, ganando mayor comprensión en las diferencias de género en los efectos terapéuticos y formular un algoritmo género-específico para el manejo de la CIE femenina. Fuente: Samad F, Agarwal A, Samad Z. Stable ischemic heart disease in women: current perspectives. Int J Womens Health 2017;9:701-9. Cardiopatía isquémica estable en mujeres: Perspectivas actuales. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29033611  
    May 03, 2018 927
  • 06 Aug 2018
    Comentario editorial: Diego R. Sánchez-Vázquez, Manlio F. Márquez, Adrian Baranchuk   La borreliosis es una enfermedad transmisible por los vectores Ixodes scapularis (I. scapularis) e Ixodes pacificus. Se transmite al ser humano por picadura de garrapatas infectadas por la espiroqueta Borrelia burgdorferi El documento de Sánchez y colaboradores es una revisión muy completa y actualizada del tema de la afección cardiaca (carditis) en la enfermedad de Lyme. En la carditis de Lyme, las manifestaciones se producen por la infiltración transmural de linfocitos, células plasmáticas y macrófagos en el endocardio, miocardio y pericardio; y los síntomas pueden variar desde palpitaciones y disnea, llegando a desarrollarse en insuficiencia cardiaca o bloqueo A-V completo. A pesar de que estos síntomas solo se desarrollan en el 5% de los pacientes que adquieren la enfermedad, la alta prevalencia de la espiroqueta y la presencia de este vector en el norte de país pueden llegar a representar un problema de salud pública importante. Los autores concluyen que en nuestro país, la enfermedad de Lyme puede considerarse como endémica, especialmente en el noreste del país, donde la presencia de la bacteria al igual que el vector es importante. Remarcan la importancia de reconocer esta enfermedad en sus estadios tempranos para evitar el desarrollo de complicaciones como lo es la carditis. De igual manera nos recuerdan que debemos sospechar esta patología en pacientes jóvenes con bloqueo AV de alto grado sin causa aparente.   1.- Diego R. Sánchez-Vázquez, Manlio F. Márquez, Adrian Baranchuk; Lyme carditis: Why should Mexico pay attention to this problem?, Arch Cardiol Mex 2018;88:167-70 - DOI: 10.1016/j.acmx.2018.04.002 Evolución electrocardiográfica de un paciente con carditis de Lyme. Fuente: Lyme carditis: Why should Mexico pay attention to this problem? http://www.elsevier.es/es-revista-archivos-cardiologia-mexico-293-articulo-afeccion-cardiaca-enfermedad-lyme-por-S1405994018300405
    815 Publicado por smcardiologia
  • Comentario editorial: Diego R. Sánchez-Vázquez, Manlio F. Márquez, Adrian Baranchuk   La borreliosis es una enfermedad transmisible por los vectores Ixodes scapularis (I. scapularis) e Ixodes pacificus. Se transmite al ser humano por picadura de garrapatas infectadas por la espiroqueta Borrelia burgdorferi El documento de Sánchez y colaboradores es una revisión muy completa y actualizada del tema de la afección cardiaca (carditis) en la enfermedad de Lyme. En la carditis de Lyme, las manifestaciones se producen por la infiltración transmural de linfocitos, células plasmáticas y macrófagos en el endocardio, miocardio y pericardio; y los síntomas pueden variar desde palpitaciones y disnea, llegando a desarrollarse en insuficiencia cardiaca o bloqueo A-V completo. A pesar de que estos síntomas solo se desarrollan en el 5% de los pacientes que adquieren la enfermedad, la alta prevalencia de la espiroqueta y la presencia de este vector en el norte de país pueden llegar a representar un problema de salud pública importante. Los autores concluyen que en nuestro país, la enfermedad de Lyme puede considerarse como endémica, especialmente en el noreste del país, donde la presencia de la bacteria al igual que el vector es importante. Remarcan la importancia de reconocer esta enfermedad en sus estadios tempranos para evitar el desarrollo de complicaciones como lo es la carditis. De igual manera nos recuerdan que debemos sospechar esta patología en pacientes jóvenes con bloqueo AV de alto grado sin causa aparente.   1.- Diego R. Sánchez-Vázquez, Manlio F. Márquez, Adrian Baranchuk; Lyme carditis: Why should Mexico pay attention to this problem?, Arch Cardiol Mex 2018;88:167-70 - DOI: 10.1016/j.acmx.2018.04.002 Evolución electrocardiográfica de un paciente con carditis de Lyme. Fuente: Lyme carditis: Why should Mexico pay attention to this problem? http://www.elsevier.es/es-revista-archivos-cardiologia-mexico-293-articulo-afeccion-cardiaca-enfermedad-lyme-por-S1405994018300405
    Aug 06, 2018 815
  • 22 Jun 2018
    El recomendar una dieta saludable a sus pacientes al parecer se ha convertido en un lugar común, dejar de fumar, moderar el consumo calórico, de alcohol y evitar grasas saturadas. ¿Cuándo nos ponemos a pensar en las posibilidades de los pacientes para llevar a cabo una dieta mediterránea?   El conocer en la entrevista las preferencias alimentarias de sus pacientes es fundamental para recomendar una dieta que se adapte a su estilo de vida, muchas veces no es posible remitir en primera instancia al nutriólogo, puede ser que usted sea al único profesional de la salud al que visitará y por ello la información debe ser lo más completa posible.   En los últimos años se ha hablado mucho de lo importante que es la nutrición para tratar ciertos tipos de enfermedades. En Estados Unidos parece que varias escuelas de medicina ya están incorporando clases de cocina y nutrición dentro de su currículo. El Instituto Gaples es un claro ejemplo. Fundado por Stephen Devries, que dejo su práctica de cardiología para mejorar la enseñanza de nutrición entre los estudiantes de medicina.   No se trata de enfocarnos sólo en la dieta de nuestros pacientes, pero algunos consejos efectivos durante la consulta pueden ayudar mucho al tratamiento:   1. Cinco porciones de vegetales al día, la ensalada feliz o la ensalada triste.   Recomiende combinar distintos tipos de vegetales, en cuento a sabor y color para evitar la monotonía y conseguir que los sabores sean agradables para el paladar.   2. Recomendar frutos secos.   Muchas veces el acceso no es tan sencillo a ellos, pero enfatice que no se trata de llegar a la saciedad con este tipo de alimentos, es parte de la dieta y ayudan a reducir hasta en un 37% el riesgo de enfermedades del corazón.   3. Incluir dos porciones de fruta al día.   Recomiende a su paciente las frutas que más beneficios tengan para el sistema cardiovascular: manzanas, peras, cítricos, entre otras.   4. Dos porciones de pescado a la semana.   Elija dentro de la oferta de temporada para hacer la recomendación, tal vez no sea sencillo para todos sus pacientes tener acceso al salmón o simplemente el sabor no sea de su completo agrado, por ello siempre deben existir más opciones.   ¿Usted que estrategias lleva a cabo para lograr integrar a su paciente a un estilo de vida saludable y qué otras recomendaciones haría a sus colegas?     FUENTE:   https://www.directoalpaladar.com.mx/salud-y-nutricion/recomendaciones-nutricionales-de-un-cardiologo    
    771 Publicado por smcardiologia
  • El recomendar una dieta saludable a sus pacientes al parecer se ha convertido en un lugar común, dejar de fumar, moderar el consumo calórico, de alcohol y evitar grasas saturadas. ¿Cuándo nos ponemos a pensar en las posibilidades de los pacientes para llevar a cabo una dieta mediterránea?   El conocer en la entrevista las preferencias alimentarias de sus pacientes es fundamental para recomendar una dieta que se adapte a su estilo de vida, muchas veces no es posible remitir en primera instancia al nutriólogo, puede ser que usted sea al único profesional de la salud al que visitará y por ello la información debe ser lo más completa posible.   En los últimos años se ha hablado mucho de lo importante que es la nutrición para tratar ciertos tipos de enfermedades. En Estados Unidos parece que varias escuelas de medicina ya están incorporando clases de cocina y nutrición dentro de su currículo. El Instituto Gaples es un claro ejemplo. Fundado por Stephen Devries, que dejo su práctica de cardiología para mejorar la enseñanza de nutrición entre los estudiantes de medicina.   No se trata de enfocarnos sólo en la dieta de nuestros pacientes, pero algunos consejos efectivos durante la consulta pueden ayudar mucho al tratamiento:   1. Cinco porciones de vegetales al día, la ensalada feliz o la ensalada triste.   Recomiende combinar distintos tipos de vegetales, en cuento a sabor y color para evitar la monotonía y conseguir que los sabores sean agradables para el paladar.   2. Recomendar frutos secos.   Muchas veces el acceso no es tan sencillo a ellos, pero enfatice que no se trata de llegar a la saciedad con este tipo de alimentos, es parte de la dieta y ayudan a reducir hasta en un 37% el riesgo de enfermedades del corazón.   3. Incluir dos porciones de fruta al día.   Recomiende a su paciente las frutas que más beneficios tengan para el sistema cardiovascular: manzanas, peras, cítricos, entre otras.   4. Dos porciones de pescado a la semana.   Elija dentro de la oferta de temporada para hacer la recomendación, tal vez no sea sencillo para todos sus pacientes tener acceso al salmón o simplemente el sabor no sea de su completo agrado, por ello siempre deben existir más opciones.   ¿Usted que estrategias lleva a cabo para lograr integrar a su paciente a un estilo de vida saludable y qué otras recomendaciones haría a sus colegas?     FUENTE:   https://www.directoalpaladar.com.mx/salud-y-nutricion/recomendaciones-nutricionales-de-un-cardiologo    
    Jun 22, 2018 771
  • 11 Jun 2018
    En la era de la medicina basada en evidencias, múltiples estudios prospectivos y  meta análisis resumidos en las recientes guías de hipertensión, nos demuestran con rigurosa y robusta evidencia que al lograr cifras sistólicas en nuestros pacientes hipertensos ≤ 130 mmHg,  reducimos el riesgo de eventos cardiovasculares mayores  (RR: 0.81; IC 95%: 0.70-0.94), reduciendo el riesgo de infarto del miocardio en un 14%, (RR: 0.86; IC 95% 0.76-0.99), de evento vascular cerebral isquémico en un 23% (RR: 0.77 IC 95% 0.65-0.91), y de falla cardiaca en un 25% (RR: 0.75; 95% IC 0.56-0.99), en todo esto, los pacientes diabéticos resultan especialmente beneficiados.  De los mejores métodos para darles seguimiento a nuestros pacientes se encuentran la auto-medición de la presión, esta mostró ser superior a la medición en el consultorio, aunque el beneficio solo se mantiene en un periodo corto de tiempo (6 meses).  Con base en lo anterior, los médicos tenemos 3 grandes retos ante la hipertensión arterial sistémica que son: realizar un diagnóstico oportuno, un tratamiento suficiente y adecuado que permita lograr las metas de presión (≤130 mmHg), y sostener el control de estas cifras a largo plazo. Con esto lograremos disminuir las tasas de insuficiencia cardiaca y complicaciones cardiovasculares crónicas. Por último, no debemos olvidar nuestro papel en la prevención de esta enfermedad.  Nydia Avila Vanzzini Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez
    684 Publicado por smcardiologia
  • En la era de la medicina basada en evidencias, múltiples estudios prospectivos y  meta análisis resumidos en las recientes guías de hipertensión, nos demuestran con rigurosa y robusta evidencia que al lograr cifras sistólicas en nuestros pacientes hipertensos ≤ 130 mmHg,  reducimos el riesgo de eventos cardiovasculares mayores  (RR: 0.81; IC 95%: 0.70-0.94), reduciendo el riesgo de infarto del miocardio en un 14%, (RR: 0.86; IC 95% 0.76-0.99), de evento vascular cerebral isquémico en un 23% (RR: 0.77 IC 95% 0.65-0.91), y de falla cardiaca en un 25% (RR: 0.75; 95% IC 0.56-0.99), en todo esto, los pacientes diabéticos resultan especialmente beneficiados.  De los mejores métodos para darles seguimiento a nuestros pacientes se encuentran la auto-medición de la presión, esta mostró ser superior a la medición en el consultorio, aunque el beneficio solo se mantiene en un periodo corto de tiempo (6 meses).  Con base en lo anterior, los médicos tenemos 3 grandes retos ante la hipertensión arterial sistémica que son: realizar un diagnóstico oportuno, un tratamiento suficiente y adecuado que permita lograr las metas de presión (≤130 mmHg), y sostener el control de estas cifras a largo plazo. Con esto lograremos disminuir las tasas de insuficiencia cardiaca y complicaciones cardiovasculares crónicas. Por último, no debemos olvidar nuestro papel en la prevención de esta enfermedad.  Nydia Avila Vanzzini Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez
    Jun 11, 2018 684
  • 05 Nov 2018
    Dr. Eduardo Vargas Betancourt, Cardiólogo Pediatra y Ecocardiografista Pediatra En México, se estima una incidencia de recién nacidos con cardiopatías congénitas de 18,000-21,000 al año. De éstos entre 1,000-4,500 neonatos tendrán una cardiopatía congénita crítica. 1,2 Las cardiopatías congénitas críticas (CCC) son aquellas que cursan con un con colapso hemodinámico en los primeros días o semanas de vida y por tanto requieren de cirugía o intervencionismo antes del primer mes de vida 3. En muchas ocasiones debido a los cambios hemodinámicos del periodo de transición neonatal las CCC pueden pasar desapercibidas a la exploración física y constituyen la principal causa de muerte por malformaciones congénitas 4. La detección oportuna de las CCC mejora la morbimortalidad pre y postquirúrgica de estos pacientes 3.    El tamiz cardiaco neonatal es una herramienta que se propone para la detección temprana de cardiopatías congénitas críticas en el recién nacido aparentemente sano. Se basa en la toma de oximetría de pulso partiendo de la premisa de la presencia de hipoxemia en la mayoría de las CCC. Y existen 2 técnicas descritas: Medición de oximetría de pulso postductal (cualquier extremidad inferior) y medición de oximetría de pulso preductal (mano derecha) y postductal. 4,5 Las distintas revisiones reportadas en la literatura estiman una sensibilidad moderada (69.9%-77.5%) y una especificidad elevada (99%)4,5 de esta técnica. Y no se ha encontrado diferencia estadística entre realizar sólo mediciones postductales y mediciones pre y postductales. Pero en aquellos pacientes a los que se realiza ambas mediciones es posible detectar también cardiopatías que cursan con obstrucción al tracto de salida del ventrículo izquierdo que dependen del conducto arterioso6. La Academia Americana de Pediatría y la Academia Americana de Cardiología recomiendan la realización del tamiz cardiológico a todo recién nacido aparentemente sano posterior a las 24 horas de vida para la detección de 7 CCC:  Atresia Pulmonar, Atresia Tricuspídea, Conexión Anómala Total de Venas Pulmonares, Tetralogía de Fallot, Transposición de las Grandes Arterias, Tronco Arterioso y Síndrome de Ventrículo Izquierdo Hipoplásico 5. Es importante que el recién nacido cumpla ciertos criterios para disminuir el riesgo de resultados falsos positivos: Ser mayor de 24 horas de vida, estar en cunero fisiológico, debe estar despierto y tranquilo, sin ser alimentado o usando chupón y con una temperatura corporal adecuada al momento de la medición de la oximetría de pulso5. El protocolo que sugiere la Academia Americana de Pediatría se observa en la figura 1. El tamiz cardiológico es una herramienta de fácil acceso y aplicación en hospitales de 1º, 2º y 3º nivel de atención. Es bien aceptado por el personal de salud y los padres de familia 7; y es una herramienta costo-efectiva en la detección de CCC que permite mejorar la morbimortalidad a corto, mediano y largo plazo de los recién nacidos afectados. Sin embargo existen ciertas limitaciones que debemos tener en cuenta en su realización: Es importante realizar la medición después de las 24 hrs de vida para disminuir el riesgo de falsos positivos 4, 8, la altitud de las ciudades puede afectar la saturación de oxígeno de la hemoglobina por lo que se requiere ajustar el protocolo a la altitud 5, los hijos de madres con diabetes o con peso elevado para la edad gestacional tienen un mayor riesgo de presentar falsos positivos 3,  existen enfermedades no cardiacas que cursan con hipoxemia que pueden aumentar el riesgo de falsos positivos 6. Es importante que el personal que realice el tamizaje cuente con la capacitación y entrenamiento en la técnica8. Figura 1: Protocolo de tamiz cardiológico del recién nacido (AAP)   REFERENCIA: ionalización. Arch Cardiol Mex 2010;80(2):133-140 Orozco G, et al. Tamiz cardiológico en la Ciudad de México. Rev Mex Pediatr 2014; 81(3); 96-99 Mahle W, et al. Role of Pulse Oximetry in Examining Newborns for Congenital Heart Disease, A Scientific Statement From the American Heart Association and American Academy of Pediatrics.  Circulation. 2009;120:447-458 Zhao Q, et al. Pulse oximetry with clinical assessment to screen congenital heart disease in neonates in China: a prospective study. the Lancet 2014; (14)60198-7 Mahle W, et al. Role of Pulse Oximetry in Examining Newborns for Congenital Heart Disease, A Scientific Statement From the American Heart Association and American Academy of Pediatrics.  Circulation. 2009;120:447-458 Wright J, et al. Feasibility of Critical Congenital Heart Disease Newborn Screening at Moderate Altitude. Pediatrics 2014;133:e561–e569 Thangaratinam S, et al. Pulse oximetry screening for critical congenital heart defects in asymptomatic newborn babies: a systematic review and meta-analysis. The Lancet 2012; 379: 2459–64 Ewe AK, et al. Pulse oximetry screening for crtical congenital heart defects in newborn inants: Should It be routine?. Arch Dis Child Fetal Neonatal Ed 2014;99:F93–F95 Riede F, et al. Effectiveness of neonatal pulse oximetry screening for detection of critical congenital heart disease in daily clinical routine results from a prospective multicenter study. Eur J Pediatr (2010) 169:975–981      
    537 Publicado por smcardiologia
  • Dr. Eduardo Vargas Betancourt, Cardiólogo Pediatra y Ecocardiografista Pediatra En México, se estima una incidencia de recién nacidos con cardiopatías congénitas de 18,000-21,000 al año. De éstos entre 1,000-4,500 neonatos tendrán una cardiopatía congénita crítica. 1,2 Las cardiopatías congénitas críticas (CCC) son aquellas que cursan con un con colapso hemodinámico en los primeros días o semanas de vida y por tanto requieren de cirugía o intervencionismo antes del primer mes de vida 3. En muchas ocasiones debido a los cambios hemodinámicos del periodo de transición neonatal las CCC pueden pasar desapercibidas a la exploración física y constituyen la principal causa de muerte por malformaciones congénitas 4. La detección oportuna de las CCC mejora la morbimortalidad pre y postquirúrgica de estos pacientes 3.    El tamiz cardiaco neonatal es una herramienta que se propone para la detección temprana de cardiopatías congénitas críticas en el recién nacido aparentemente sano. Se basa en la toma de oximetría de pulso partiendo de la premisa de la presencia de hipoxemia en la mayoría de las CCC. Y existen 2 técnicas descritas: Medición de oximetría de pulso postductal (cualquier extremidad inferior) y medición de oximetría de pulso preductal (mano derecha) y postductal. 4,5 Las distintas revisiones reportadas en la literatura estiman una sensibilidad moderada (69.9%-77.5%) y una especificidad elevada (99%)4,5 de esta técnica. Y no se ha encontrado diferencia estadística entre realizar sólo mediciones postductales y mediciones pre y postductales. Pero en aquellos pacientes a los que se realiza ambas mediciones es posible detectar también cardiopatías que cursan con obstrucción al tracto de salida del ventrículo izquierdo que dependen del conducto arterioso6. La Academia Americana de Pediatría y la Academia Americana de Cardiología recomiendan la realización del tamiz cardiológico a todo recién nacido aparentemente sano posterior a las 24 horas de vida para la detección de 7 CCC:  Atresia Pulmonar, Atresia Tricuspídea, Conexión Anómala Total de Venas Pulmonares, Tetralogía de Fallot, Transposición de las Grandes Arterias, Tronco Arterioso y Síndrome de Ventrículo Izquierdo Hipoplásico 5. Es importante que el recién nacido cumpla ciertos criterios para disminuir el riesgo de resultados falsos positivos: Ser mayor de 24 horas de vida, estar en cunero fisiológico, debe estar despierto y tranquilo, sin ser alimentado o usando chupón y con una temperatura corporal adecuada al momento de la medición de la oximetría de pulso5. El protocolo que sugiere la Academia Americana de Pediatría se observa en la figura 1. El tamiz cardiológico es una herramienta de fácil acceso y aplicación en hospitales de 1º, 2º y 3º nivel de atención. Es bien aceptado por el personal de salud y los padres de familia 7; y es una herramienta costo-efectiva en la detección de CCC que permite mejorar la morbimortalidad a corto, mediano y largo plazo de los recién nacidos afectados. Sin embargo existen ciertas limitaciones que debemos tener en cuenta en su realización: Es importante realizar la medición después de las 24 hrs de vida para disminuir el riesgo de falsos positivos 4, 8, la altitud de las ciudades puede afectar la saturación de oxígeno de la hemoglobina por lo que se requiere ajustar el protocolo a la altitud 5, los hijos de madres con diabetes o con peso elevado para la edad gestacional tienen un mayor riesgo de presentar falsos positivos 3,  existen enfermedades no cardiacas que cursan con hipoxemia que pueden aumentar el riesgo de falsos positivos 6. Es importante que el personal que realice el tamizaje cuente con la capacitación y entrenamiento en la técnica8. Figura 1: Protocolo de tamiz cardiológico del recién nacido (AAP)   REFERENCIA: ionalización. Arch Cardiol Mex 2010;80(2):133-140 Orozco G, et al. Tamiz cardiológico en la Ciudad de México. Rev Mex Pediatr 2014; 81(3); 96-99 Mahle W, et al. Role of Pulse Oximetry in Examining Newborns for Congenital Heart Disease, A Scientific Statement From the American Heart Association and American Academy of Pediatrics.  Circulation. 2009;120:447-458 Zhao Q, et al. Pulse oximetry with clinical assessment to screen congenital heart disease in neonates in China: a prospective study. the Lancet 2014; (14)60198-7 Mahle W, et al. Role of Pulse Oximetry in Examining Newborns for Congenital Heart Disease, A Scientific Statement From the American Heart Association and American Academy of Pediatrics.  Circulation. 2009;120:447-458 Wright J, et al. Feasibility of Critical Congenital Heart Disease Newborn Screening at Moderate Altitude. Pediatrics 2014;133:e561–e569 Thangaratinam S, et al. Pulse oximetry screening for critical congenital heart defects in asymptomatic newborn babies: a systematic review and meta-analysis. The Lancet 2012; 379: 2459–64 Ewe AK, et al. Pulse oximetry screening for crtical congenital heart defects in newborn inants: Should It be routine?. Arch Dis Child Fetal Neonatal Ed 2014;99:F93–F95 Riede F, et al. Effectiveness of neonatal pulse oximetry screening for detection of critical congenital heart disease in daily clinical routine results from a prospective multicenter study. Eur J Pediatr (2010) 169:975–981      
    Nov 05, 2018 537